dimanche 22 mars 2020

PREMIÈRE II

Viernes, 27 de marzo de 2020
Hola a tod@s, ¿qué tal?
Maintenant que vous avez présenté les deux textes de l'épreuve blanche et que vous en avez dégagé l'essentiel, le moment est arrivé de les comparer en répondant à la consigne:
"destaque las similitudes y diferencias entre los dos textos", 
c'est-à-dire, vous devez rédiger ce que ces deux textes ont en commun et aussi les différences.
Encore quelques lignes à écrire en espagnol pour vos prochaines heures.
¡Buen fin de semana!


Jueves, 26 de marzo de 2020
Hola chicas y chicos, ¿qué tal?
Maintenant, vous devez répondre à la question:
¿De qué trata el documento?
Essayez de répondre en quelques lignes
Il s'agira pour vous de dégager l'essentiel du document.
Pour vous aider à le faire:
Qui est le narrateur / narratrice?
A qui parle-t-il / elle?
De quoi parle-t-il / elle?
Quel est le problème rencontré / ennoncé?
Quel est son point de vue?

El objetivo del documento/ la intención del autor/ de la autora.
El autor/ la autora quiere sensibilizar…, concienciar…, nos explica que…, quiere denunciar… quiere criticar…



Prenez bien soin de vous.
¡Hasta mañana! ☺☺☺

Martes, 24 de marzo de 2020

Hola a todas y a todos.
Avez-vous lu le texte?
Savez-vous ce que c'est l'Iliade?
Et la relation qu'unissait Achille à Patrocle?
Bon, poursuivons avec notre texte.
Nous avions dit, au texte précédent que la prof n'aimait pas beaucoup ses élèves. Et dans le deuxième texte? Comment apprenons-nous que le prof de littérature aime ses élèves?
Et que les élèves aiment les cours du prof?
Voilà votre travail pour les prochaines heures.
Attention pas de post le mercredi.
Hasta el jueves, prenez bien soin de vous et de vos familles.


Lunes, 23 de marzo de 2020

Hola, ¿qué tal el fin de semana?
¡Muchísimas gracias a la gente que cuida (prend soin de) de nosotros! ☺☺☺


¡Son nuestras heroínas y nuestros héroes!

Savez-vous à quel pays appartient le drapeau?

Voici les travailleuses et les travailleurs d'un carrefour en Espagne chantant Resistiré avant d'accueillir les clients. ¡Gracias! ☺

RESISTIRÉ CARREFOUR


Dans votre prochaine E3C2 vous aurez deux textes à commenter.  Voici le deuxième texte que je vous propose. Il parle de jeunes footballeurs qui aiment
la "Ilíada, Aquiles y Patroclo" 
Pour demain, lisez le texte et cherchez ces trois noms propres.
¡Hasta mañana!☺☺☺

Documento 2: Unos jóvenes futbolistas nutridos de literatura clásica 

(Un equipo de adolescentes peruanos se ha desplazado con sus familias y unos profesores para un campeonato de fútbol.)

A estas alturas del torneo en que cada cual sabía qué hacer en el campo, el profe se dedicó principalmente a trabajar el tema físico. Después de la clasificación a la fase nacional, nuestras obligaciones habían terminado y lo que viniera era por puro amor a la camiseta, a las familias que seguían haciendo magia con la comida para que no renunciemos al torneo, a los hinchas1 que llegaban, al profe de literatura que nunca nos fallaba y cada vez que había partido se enfermaba de cualquier cosa para la ocasión (por ejemplo, después del partido con el San José, nos leyó algunos cantos de la Ilíada2, y aunque no entendíamos todo el poema, igual nos emocionaba escuchar las historias de las grandes hazañas3 de los héroes griegos, que todo lo podían, incluso desafiar al destino). En aquel momento no lo sabíamos, pero con seguridad nuestros espíritus eran nutridos a escondidas4, por eso salíamos al campo como Aquiles tras la muerte de Patroclo.


Helmut Jerí Pabón, Titanes, 2018 

1 El hincha: le supporter, le fan
2 La Ilíada es un poema épico (escrito por Homero hace cerca de 3.000 años) que narra un fragmento de la guerra de Troya (Ilión, en griego).
3 Las hazañas: les exploits
4 Nutridos a escondidas: nourris en secret

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire